El día de fiesta semanal en todo el país es el viernes. Pero en algunos sectores de las empresas privadas y públicas, también usan el jueves como día festivo. Por eso se debe tener en cuenta este detalle para planificar su viaje a Irán porque algunos monumentos permanecen cerrados al público dichos días.

 

Algunas de las fiestas principales del calendario solar son:

 

Chaharshanbe surí o fiesta de fuego:

Se celebra el último miércoles del año iraní y se caracteriza porque se encienden pequeñas hogueras en las calles y la gente salta por encima de las llamas para asegurar su suerte en el próximo año.  El origen simbólico de este ritual es puramente zoroastriano y lo consideraban como un símbolo de claridad, salud y vitalidad. En la actualidad Yalda no es una fiesta oficial.

 

Nowruz: Del 1 a 4 de Farvardín (21 a 24 de marzo). 

Literalmente, Nowruz significa “primer día” y es el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera. Es una de las fiestas más importantes de Irán. Esta festividad, forma parte de Patrimonio inmaterial de la Humanidad desde 2010 por ser una celebración por la paz y diversidad cultural.

 

 

Fiesta Sizda Bedar:13 de Farvardin

Último día de las celebraciones del Now Ruz, el decimotercero día de Farvardin (primer mes del año solar) es un día auspicioso y sagrado. Trece es un número esotérico según la tradición persa, es por eso que los iraníes lo celebran fuera de sus casas en contacto con la naturaleza, así llevan los malos augurios fuera de su hogar.

 

Fiesta de la Noche de Yalda

Yalda significa nacimiento, y se refiere a la aparición del sol en el primer día del invierno y es una de las celebraciones más antiguas del país.

Es la noche más larga del año y empieza en el atardecer del día 21 de diciembre, que es el último día del otoño en Irán, y dura hasta el amanecer del 22, donde se sitúa el inicio del invierno.

En Yalda los jóvenes se reúnen en la casa de un mayor de la familia, normalmente en la de los abuelos, y tras la cena, se quedan escuchando sus historias, leyendo los poemas de Hafez Shieazi y el "Shahname" (el libro de los reyes), mientras comen frutos secos, postres, té y las imprescindibles frutas de Yalda, que son la sandía y la granada.

En la actualidad Yalda no es una fiesta oficial.

 

Algunas de las fiestas principales del calendario lunar son:

 

Tasua : Día 9 de Moharram

 

Ashura: Día 10 del mes de Moharram, conmemora el martirio del Imán Hussein.

 

Arbain: Día 20 de Safar, se cumplen cuarenta días del martirio del Imán Hussein.


Muerte del profeta Mahoma y martirio del Imán Hassan: Día 28 del mes de Safar.


Nacimiento del Profeta: Día 17 de Rabi-ol-Aval


Nacimiento del Imán Mahdi – 15 de Shaban (una de las celebraciones más importantes de los shiíes).


Martirio del Imán Ali – 21 de Ramadán


Gadir-e Jom : Día 18 de Zilhajja, conmemora el día en que el profeta Mohama designó el Imam Ali como su sucesor.

 

Eid el fetr: Día de gran fiesta que marca el fin de Ramadán.