Taftan es un volcán semi-activos. en el sureste de Irán situado en la provincia de Sistán y Baluchestán. Con una altura de unos 4,000 metros sobre el nivel del mar, es la montaña más alta en el sureste de Irán y cerca de la ciudad Jash. Taftán es una palabra persa que significa "El lugar de calor".

Taftan tiene dos cumbres principales, Narkuh y Materkuh. El noroeste de Narkuh tiene dos cráteres y es el más antiguo de las dos cumbres. La cumbre sureste de Materkuh está rodeada de flujos de lava y tiene al menos tres cráteres. La roca principal en Taftan es la andesita.

Los informes de la actividad volcánica histórica no están claros ya que los últimos son de hace 20 años y en ellos se refleja que la última actividad de este volcán se remonta a unos 6950 años. Se clasifique a este volcán de semi-activo ya que, en la actualidad, el volcán cuenta con una vigorosa actividad fumarólica que es visible desde una gran distancia e involucra numerosos respiraderos en Materkuh. Taftan parece ser parte de un área geotérmica y se pueden encontrar varias fuentes termales alrededor del volcán.




Comentarios

Enviar comentario

Actualizar Código Captcha
Avisarme cuando apruebe mi revisión.
* Los comentarios que contengan insultos no serán publicados.
* Por favor, no comentar en letras latinas (Finglish).